Consecuencias del uso excesivo de Desinfectantes

Durante la pandemia, hubo una inadecuada preparación, almacenamiento, uso, manejo y disposición de desinfectantes. 

¿Las consecuencias? Un incremento importante en la generación de residuos, contaminación del agua potable y riesgo en el ambiente para la salud humana. 

La desinfección de superficies en espacios públicos y privados fue una de las medidas preventivas de contagio emitida por las autoridades sanitarias. 

Las sales cuaternarias de amonio y el hipoclorito de sodio son los ingredientes más activos en los desinfectantes; son capaces de inactivar el virus SARS-COV-2, pero se vuelven tóxicos en altas concentraciones o al combinarse con otras sustancias.

El uso excesivo de desinfectantes se debe a la poca o nula regulación de los mencionados compuestos.

El uso excesivo de desinfectantes se debe a la poca o nula regulación de los mencionados compuestos. En México, los plaguicidas están regulados por la COFEPRIS y SEMARNAT. Sin embargo, solo se les encuentra bajo un registro sanitario; a algunas sustancias químicas como desinfectantes de uso común, se les deja fuera.

Por ello es importante informar a la población sobre el uso racional y seguro de los desinfectantes para minimizar potenciales, cuidar nuestra salud y entorno.

Más Artículos